Nuestro Contenido

Inicio  |  Productos

VALIDADOR DE RIPS SISAP

La prestación de Servicios de Salud en nuestro País, debe generar la información estadística y epidemiológica necesario para que tanto entes territoriales como prestadores de servicios tomen decisiones que conduzcan al mejoramiento, calidad y eficiencia del servicio, esta información conocida como RIPS, (Registro Individual De Prestación De Servicios De Salud) es vital para conocer los datos generados de la atención en salud en nuestro país. Debido que dicha información históricamente ha sido de deficiente calidad, Punto Exe Soluciones informáticas, ha desarrollado un software validador de dicha información, que cumple con los parámetros de diagnostico establecidos en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud CIE 10 y la resolución 3374 de 2000, verificando su correcta estructura y la calidad de la información, Además de brindarle información adecuada y oportuna al usuario en casos de error, de una forma fácil y amigable para su corrección garantizando que la información generada desde las Instituciones Prestadoras de Salud sea oportuna, de calidad y alimente en línea con estos mismos atributos las bases de datos de los entes territoriales.
Este producto es instalado en las IPSs unidades primarias generadoras de datos; generando que la información sea validada en esta misma institución y los errores sean de igual forma corregidos por quien genera la información; Cuando la información de los RIPSs cumpla con los estándares de calidad, la información inmediatamente es enviada a las Direcciones Municipales de Salud y estas a su vez la envían al nivel departamental. Garantizando así una información valida a la hora de analizar los perfiles de consulta, urgencias, hospitalización, procedimientos, nacimientos, medicamentos y consultas de Promoción y Prevención.

Ventajas:

Para las IPSs

Garantiza una adecuada información en las cuentas de cobro a las entidades responsable disminuyendo la posibilidad de glosa.
Garantiza una adecuada remisión de información cumpliendo con lo establecido en resolución 3374 de 2000.
Disminuye reprocesos al enviar una información adecuada.
Puede analizar y centralizar la información de los RISPs para el análisis y apoyo en toma de decisiones.

Para la Direcciones Territoriales

Garantiza oportunidad en la información de la prestación de salud en su territorio.
Disminuye carga de trabajo al contar con una información ya validada y con los estándares de calidad exigidos en la normatividad.
Puede realizar análisis de la información del estado de salud de su población de forma oportuna y en tiempo real.
Garantiza la oportunidad en el suministro y en el análisis de la información suministrada a los diferentes entes de control.
Cuenta con un insumo adecuado que le permite hacer seguimiento al impacto de las acciones desarrolladas en los entes territoriales.

ANALIZADOR  DE RIPS


Recibe del validador de Rips la Información automáticamente, permitiendo generar toda clase de consultas  tanto de verificación de entrega como toda la estadística de morbilidad, Urgencias, Hospitalización, Recién nacidos, Procedimientos, Medicamentos, consultas  y Grupos etarios.
Estas consultas se realizan con la seguridad y la confidencialidad de  los datos del paciente, ya que el aplicativo cuenta con un sistema de acceso restringido por usuarios.

Este aplicativo se destaca por ser una herramienta de fácil manejo ya que a la hora de consultar no importa  la especialidad del profesional o persona que lo consulta, su interfaz es muy intuitiva y le permite realizar búsquedas por diferentes filtros y  criterios.
Como todo aplicativo eficiente cuenta con un modulo de exportación de informes, el cual permite generar archivos en formato Excel y archivos planos.
Todos los módulos y los usuarios son creados por un administrador, el cual asigna permisos para control de los procesos.

VIGILACIA Y CONTROL


El Ejercicio de Inspección, Vigilancia Y Control (INVICO) desarrollado por los entes territoriales ha generado históricamente dificultades para los sistemas de información, puestos que las actas de visita a objetos de INVICO son múltiples, cambiantes y con gran cantidad de variables, que hacen difícil el proceso de sistematización de las mismas. Generando dificultades a los entes territoriales  en la regulación de los sujetos a INVICO. Históricamente el proceso se ha realizado mediante actas físicas las cuales están conformadas por la información del sujeto objeto de visita, los aspectos a verificar y las conclusiones de la visita; en cada visita se debe generar un acta similar para el seguimiento a los cambios realizados por el sujeto de INVICO. Debido a la gran cantidad y diversidad de objetos de INVICO generalmente estos documentos terminan  en un archivo físico, que dificulta la trazabilidad de la información recolectada.

Punto EXE Soluciones Informáticas, pensando en los problemas que en este sentido tienen los entes territoriales, ha diseñado un software que permite sistematizar todo el proceso y facilitar un seguimiento efectivo a los objetos de INVICO y a los funcionarios que realizan dicha actividad. Dicho modulo también permite generar y seguir todo tipo de Acta para los diferentes objetos de INVICO, es decir, permite hacer Inspección Vigilancia y Control en Aseguramiento, Prestación y desarrollo de Servicios de Salud, Salud publica y Saneamiento, Emergencias y Desastres, Seguridad laboral y Promoción Social.

El software permite crear las actas, incluir información de la mismas, analizarlas y seguir los sujetos objetos de INVICO, lo mismo que hacer programaciones y seguimiento al personal que realiza dichas acciones; de igual manera permite hacer reporte de la situación de INVICO en el ente territorial.

Creación de Actas.

Nuestro sistema permite la creación de los diferentes tipos de actas que manejan las personas encargadas de hacer las visitas, es de anotar que la creación de actas se hace de una forma sencilla y es muy flexible ya que permite parametrizarlas con las variables necesarias permitiendo en el futuro adicionar nuevos parámetros o exclusión de otros.

El sistema permite que el administrador clasifique las actas por categorías y se pueden crear las categorías que sean necesarias.

Digitación de Actas

Una vez creadas las actas ya se puede comenzar el proceso de digitación, en el sistema aparece la imagen de un acta física, lo que facilita su digitación, de igual manera al ser un sistema en línea permite que la información pueda ser cruzada con diferentes bases de datos agilizando y garantizando la captura de muchas variables, es decir se puede cruzar con bases de datos de usuarios del sistema BDUA, bases de datos de Cámara y Comercio, DIAN, etc.

Igualmente  el sistema posee filtros de validación que permite garantizar la calidad de la información digitada.

Una vez terminada de digitar el acta el funcionario puede programar la próxima visita.

Este sistema es fácilmente adaptable a dispositivos móviles de captura de información, lo que garantiza efectividad en el sistema, economía en papelería e información en línea.



Ver texto completo

Compartir este artículo

Comentarios sobre esta publicaciĆ³n


Nombre *
E-Mail *
Mostrar e-mail ?
Comentario
Por favor ingrese las letras que aparecen en la imagen